Historias de Arte en Podcast

"El Beso" de Gustav Klimt

March 05, 2022 Season 4 Episode 23
Historias de Arte en Podcast
"El Beso" de Gustav Klimt
Show Notes Transcript

“Todo el arte es érotico. La verdad es como el fuego; decir la verdad significa brillar por un momento para quemarse después.” Estan son las palabras de Gustav Klimt, artista austriaco autor de algunas de las obras más famosas en la historia del arte. 

Su obra maestra es sin duda "El Beso" (1907). En ella  aparecen un hombre y una mujer, casi de tamaño natural, que se abrazan sobre un prado de flores de colores. El fondo dorado y el halo de cuerpo entero que los une dan a la obra una dimensión casi sagrada. 

Escucha nuestro episodio para enterarte de todo acerca de esta hermosa pintura y de su enigmático creador.

Bienvenidos

Las imágenes relacionadas con este y todos nuestros episodios las pueden encontrar  en nuestra página web 
https://historiasdearte.com y en nuestras redes sociales:
Instagram @historiasdearte.enpodcast
Facebook Historias de Arte en Podcast 
Twitter @HistoriasdeArt1


Bibliografía

Dr. Charles Cramer and Dr. Kim Grant, "Art Nouveau," in Smarthistory, June 14, 2020, https://smarthistory.org/art-nouveau/ [acceso el 9 de febrero, 2022].

https://www.neuegalerie.org/collection/artist-profiles/gustav-klimt [acceso el 9 de febrero, 2022].

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/gustav-klimt-painting-design-and-modern-life-vienna-1900/gustav-5 [acceso el 9 de febrero, 2022].

https://www.wien.info/es/turismo-en-viena/monumentos-en-viena/modernismo/secesi%C3%B3n-357928 [acceso el 14 de febrero, 2022].

https://www.theartstory.org/artist/klimt-gustav/life-and-legacy/ [acceso el 20 de febrero, 2022].

https://artsandculture.google.com/story/yQVhvTHl7e3XJA [acceso el 21 de febrero, 2022].

https://mymodernmet.com/the-kiss-gustav-klimt/ [acceso el 14 de febrero, 2022].

https://www.thecollector.com/6-little-known-facts-about-gustav-klimt/ [acceso el 20 de febrero, 2022].






Si te ha gustado este episodio, déjanos una estrella y un comentarios en apple podcast, si nos oyes en spotify marca la campanita y lo mas importante, recomiéndanos a un amigo.

Las imágenes relacionadas con este y todos nuestros episodios las pueden encontrar en nuestra página web
https://historiasdearte.com
y en nuestras redes sociales:
Instagram @historiasdearte.enpodcast
Facebook Historias de Arte en Podcast
Twitter @HistoriasdeArt1

MARTA #02

Hoy en HDAEP nos vamos a trasladar a Viena, Austria a finales del siglo XIX. Específicamente al año de 1897, cuando un grupo de artistas jóvenes decidieron romper con la Asociación de Artistas a la que consideraban demasiado estricta y anticuada.

NATANYA #04

Así que con el deseo de dar principio a una nueva era en la que se unirían las artes plásticas, el diseño moderno, y la arquitectura, fundaron lo que se conoce como La Secesión Vienesa, literalmente: la separación.  El estilo de sus obras fue el de las líneas curvas, orgánicas, de formas naturales y decorativas del Art Nouveau o Modernismo, que en los países germanos se conoce como Jugendstil (el estilo joven.) 

Su lema fue: “a cada tiempo, su arte, y al arte, su libertad”. 

MARTA #03

Entonces lo que querían era completa libertad para pintar y exhibir? 

NATANYA #06

Eso y mas, por ejemplo, La portada del número inaugural de su publicación Nuda Veritas (la Verdad Desnuda en latín), muestra una mujer desnuda con un espejo en la mano. El dibujo es una invitación, o mejor dicho, un desafío a la conservadora y moralista sociedad burguesa a mirarse y confrontar una realidad donde las apariencias de la buena educación escondían un bajo mundo decadente de cabarets de mala muerte, bebida y sexo. 

El creador de la imagen fue Gustav Klimt, quien también sirvió como el primer presidente de este movimiento de vanguardia.

MARTA #04

Pero quién era este joven líder de la secesión y que quería romper con las reglas de la época? Les cuento un poco, como siempre, tenemos que ir a la historia desde el principio para ubicarnos en el tiempo y saber de dónde vienen los artistas. 

MARTA #05.1

Gustav Klimt había nacido el 14 de julio de 1862 en un poblado cerca de Viena, capital del 

Imperio Austro-Húngaro y ya desde entonces una ciudad elegante. 

MARTA #08

Su familia era de las afueras y no tenía ni los recursos ni la sofisticación de los habitantes de la capital. Estas fueron desventajas que el artista sintió durante toda su vida. Su padre, Ernst Klimt era orfebre y su madre Anna se encargaba de la casa y sus 7 hijos, mientras soñaba con convertirse en interprete musical. 

Georg, el primogénito, siguió el oficio de su papá. Mientras que Gustav, junto con el menor, Ernst, estudiaron Pintura Arquitectónica en la Escuela de Artes Aplicadas. 

MARTA 10.1
Al graduarse, se asociaron con su amigo Franz Matsch para crear su “Compañía de Artistas” con la intención de recibir comisiones para decorar los interiores de edificios públicos de la ciudad con murales de estilo tradicional.

MARTA #11.2

Estuvieron de acuerdo en pintar lo más parecido uno al otro sin estilo personal, recibieron encargos y tuvieron algo de éxito por unos pocos años hasta que Ernst murió muy joven en 1892, ese mismo año también muere su padre, y Gustav decide terminar la sociedad con Matsch y trabajar como artista independiente, ya que a partir de ese momento tuvo que hacerse cargo de su madre y hermanas solteras, así como  también de la viuda y el hijito de su hermano.

NATANYA#08

Dos años después, Gustav recibió la comisión para crear 3 grandes lienzos que representaran los temas de  Filosofía, Medicina y Jurisprudencia respectivamente, para el aula magna de la Universidad de Viena. Cuando los terminó, Klimt ya se había unido a los artistas de la Secesión y su estilo ya no era el que la universidad esperaba. Las obras fueron violentamente criticadas porque según se dijo estas no comunicaban el mensaje deseado pero sobre todo porque incluían una cantidad notable de cuerpos desnudos en posiciones que se consideraron indecorosas. Sale musica fade out

MARTA#12.1 

Imagínense que Ochenta y siete profesores las tacharon de pornográficas y firmaron una petición para que no se exhibieran nunca en la honorable institución. 

August Lederer, uno de sus coleccionistas y amigo le ayudó a Klimt a comprar estos lienzos y a devolverle a la universidad lo que le habían pagado. 

MARTA#13

Casi 4 décadas más tarde, durante la segunda guerra mundial estos mismos lienzos , fueron robados por los Nazis y en 1945 se quemaron en el incendio que destruyó el castillo donde los tenían escondidos.

NATANYA#09

Pero regresemos a Viena en 1898 porque les cuento que el rechazo de las pinturas dejó al artista tan afectado, que nunca más volvió a aceptar comisiones públicas. De cualquier modo, le daba más libertad y mejor paga trabajar para coleccionistas privados, de los cuales varios le encargaron retratos de sus esposas.

El ejemplo que mas amo es el espectacular retrato de Adele Bloch-Bauer, casada con el industrial vienés Ferdinand Bloch-Bauer. También conocido como “La Dama Dorada” por su esplendorosa superficie ornamentada con pan de oro y plata, es una obra maestra de la Época Dorada del pintor. 

MARTA#14

Ademas que desde niño Klimt había visto a su papá trabajar con metales preciosos, esta etapa artística fue directamente inspirada por los viajes que hizo a la ciudad italiana de Ravenna, ahí, en la Basílica de San Vitale, admiró los mosaicos bizantinos del siglo sexto en los que las figuras parecen flotar sobre fondos dorados. 

NATANYA#11.1

 Especialmente uno en que la emperatriz Teodora aparece luciendo sus enormes joyas, sin embargo, Klimt creó una obra completamente nueva y moderna. Miren el retrato. Verán que aunque no nos informa del contexto ni nos muestra la personalidad de la modelo, las facciones son sin duda las de Adele. Las podemos comparar con sus fotografías y con otras obras del mismo artista para las que poso, entre estas una de 1912.

NATANYA#12

Es un segundo retrato, que como el primero, fue un encargo de su marido y se conoce simplemente como Retrato de Adele Bloch-Bauer II, y hoy hace parte de una colección privada.
En La Dama Dorada además del rostro, distinguimos con claridad el blanquísimo escote y las manos de dedos largos y elegantes. La suntuosidad de la superficie sirve para acentuar la riqueza de las joyas que Frau Bloch-Bauer lleva encima. Miren por favor las pulseras y sobre todo la sensacional gargantilla de oro y diamantes! 

MARTA#15

Es algo extraordinario, no puedo quitarle los ojos de encima! cada detalle, cada joya, noooo. NATANYA#13

Bueno, cuando puedan quitarle los ojos de encima, noten que el resto de la figura de Adele está casi escondida, camuflada, con el fondo de la obra. Tanto su vestido como el elegante sillón dorado sobre el que está sentada son casi abstracciones. Creo que lo que Klimt quiso lograr fue una transformación de la realidad a un aspecto puramente decorativo, o sea que todo parece estar aplanado y ornamentado con  patrones en círculos, espirales, cuadrados y la letra B de Bloch-Bauer los apellidos de los patrones.

MARTA#16

Esta obra es muy famosa, especialmente desde que en 2015 la película La Dama de Oro dió a conocer su historia desde que los nazis la robaron de la casa de los dueños en Viena, hasta que una de sus descendientes, ya en los Estados Unidos, la logró recuperar décadas más tarde. Es una historia, fascinante que les contamos en un episodio por separado, mientras tanto les recomendamos la película, es con Helen Mirren, una maravillosa actriz. 

NATANYA#14

Sigamos con la historia del artista,  de la vida privada de Gustav Klimt no se sabe gran cosa: según él mismo, trabajaba a diario con gran disciplina y a pesar de ser el retratista mas famoso de la ciudad, vivió junto con su madre y sus dos hermanas Klara y Hermine en una casa rentada de una manera austera nada ostentosa. Parece que mientras más famoso se volvió, más evitó los eventos sociales y más se recluyó a trabajar en su estudio. Nunca se casó, pero sí sostuvo un montón de affaires (relaciones) con muchas de sus modelos y también con algunas de las esposas de sus patrones las cuales entraban a su estudio por una entrada “secreta”. 

MARTA#18.4

Parece ser que fue muy discreto en sus asuntos sentimentales, pero después de su muerte se sabe que sus herederos recibieron demandas de paternidad de 14 hijos!!!! pueden creer? . Al final solo se pudo comprobar que si era el responsable de 6 de ellos, con 3 mujeres distintas. 

NATANYA#15.3
 Su relación más duradera fue con Emilie Flöge.(Flugue) La conoció en 1891 cuando su hermano Ernst se casó con la hermana de ella: Helene. Gustav tenía 29 años, Emilie 17. Las hermanas Flöge eran unas famosas diseñadoras de moda que llegaron a vestir a todas las damas de sociedad en Viena. Su estudio de alta costura decorado por Klimt y Kolo Moser, y que en sus mejores épocas empleó hasta 80 modistas, fue uno de los primeros en coser vestidos de estilo vanguardista, sueltos y sin corsé, algunos diseñados por el mismo Klimt. Para entonces él ya era el artista más conocido y prestigioso de la ciudad y los retratos que le hizo a su novia la ayudaron a catapultarse a la fama.

NATANYA #16.1

En uno de estos, de 1902, la muestra a sus 28 años enfundada en un vestido modernista en tonos azules. Éste se considera el primer retrato en el que Klimt presentó a su modelo adornada como si ella misma fuera una joya; con cuadrados, puntos y espirales en pan de oro y plata decorando el vestido, y con un enorme tocado que enmarca su cara. 

MARTA#21.2

Emilie se convirtió en su compañera de vida y aunque nunca fueron oficialmente esposa y marido, ella heredó la mitad de su patrimonio (la otra mitad se la dejo a sus familiares). Las últimas palabras que Gustav dijo antes de morir a los 55 años, el 6 de febrero 1918, fueron “Quiero ver a Emilie”. Ella por su parte, le permaneció siempre fiel y dedicó una habitación de su casa a la memoria del que fue el amor de su vida. 

MARTA#23.6

Ahí guardó el caballete, los pinceles, pinturas y hasta los caftanes (unas túnicas largas), que el pintor vestía para trabajar. Dicen por ahi que no se ponía ropa interior debajo de esos caftanes. Vaya uno a saber……

MARTA#25.5

En 1938, después de que la Alemania Nazi anexara Austria, las Flöge se vieron obligadas a cerrar el estudio y a recibir en su apartamento a las pocas clientas que les quedaron.

NATANYA #19

 Klimt es mejor conocido por sus retratos, aunque entre sus obras también se encuentran bellísimos paisajes.  Jardín Campestre con Girasoles que realizó en 1906 durante uno de los veranos que pasó en la casa de la familia de Emilie a orillas del lago Attersee, es una pintura al óleo que mide 110 x 110 cm. En ella, el pintor nos muestra un rincón de naturaleza convertido en un lugar lleno de esplendor, como de ensueño. Flores de distintos tamaños y colores cubren por completo el espacio pictórico. Klimt no nos deja ver ni el piso dónde estamos parados ni la línea del horizonte y la imagen aparece casi sin profundidad. Esto hace que nos encontremos con una pared… no! más bien con una avalancha de girasoles, margaritas, petunias, áster, begonias y flores del campo en verdes y rojos, rosas, azules, amarillos y morados. Es una verdadera explosión de colores brillantes que él aplicó con pinceladas precisas creando una sensación como de caleidoscopio.

MARTA#26.4

Pero su indiscutible obra maestra, es también la cumbre de su Período Dorado, ademas de una de las pinturas más amadas de la historia del arte.   y para mí de las más románticas !!

NATANYA#20.1

El Beso de 1907 es un gran oleo de 180 x 180 cm (ósea un cuadrado) que brilla y refleja la luz que lo rodea, porque para ornamentarla Klimt uso una gran cantidad de hoja de oro y algo de plata. Estoy segura que la conocen, pero de todas maneras se las voy a describir: Entra musica muy sensual, provocativa, sube 5” baja y sigue en el fondo sobre un prado de flores de colores se abrazan un hombre y una mujer casi de tamaño natural. 

El fondo dorado y el halo de cuerpo entero que los une dan a la obra una dimensión casi sagrada.  

De rodillas, ella se abraza a él. 

Él la cubre con su cuerpo, mientras que con sus dos manos le toma la cara para besarla. 

NATANYA #21.1

Al igual que en el retrato de Adele Bloch-Bauer, los elementos mas realistas son los rostros y las manos de los protagonistas. 

Él lleva una túnica larga con rectángulos y cuadrados en oro, gris y negro, y una corona de hojas verdes alrededor de la cabeza y ella un vestido ajustado con motivos florales y círculos de colores 

NATANYA#22
 y coloridas florecitas adornan su cabello rojizo. Los patrones estilo art nouveau que adornan las prendas confunden y aplanan los cuerpos. La suntuosa superficie decorativa capturó el espíritu del llamado fin de siècle, la época del cierre del siglo XIX en la que, como ya les dijimos, la opulencia de la fachada escondía un trasfondo mucho más oscuro. A su modo El Beso también nos lleva a lugares mas allá de su preciosa superficie dorada. La avidez de los movimientos del amante, el éxtasis de la cara de su amada y los dos cuerpos pegados sobre su cama de flores, nos hablan de la sensualidad del encuentro de una pareja que se pierde en el momento erótico. 

NATANYA #23

En 1908 y antes de que el artista le pudiera dar los toques finales, la Galería Belvedere en Viena compró El Beso por una gran fortuna en esa época. y ahí está desde entonces: una espléndida representante del modernismo vienés.  

Les cuento que entre lo poco que el artista dejó escrito está una advertencia que dice que mirar sus obras con detenimiento es la mejor manera de aprender algo acerca de él. 

Así que, pienso,  si nos acercamos al Beso y se lo pedimos con la mente y con el corazón, ella nos contará todo lo que hay que saber acerca de su pintor y el tiempo especial que le tocó vivir. TODO, menos quienes son los  protagonistas.

MARTA#28.3

En su época se rumoraba que la pareja eran el mismo Klimt y su amada Emilie. Ustedes qué piensan?

NATANYA#24.1

Los dejo con unas palabras del artista. Abro comillas,

NATANYA#25

“Todo el arte es erótico. La verdad es como el fuego; decir la verdad significa brillar por un momento para quemarse después.” 

Estuvieron con ustedes Marta Gonzalez y Natanya Blanck. Gracias por su tiempo.

NATANYA#26
Si te gustó este episodio, ayúdanos a que más personas lo disfruten compartiendo el link ahora mismo.