Historias de Arte en Podcast

MIGUEL ANGEL Y LA CAPILLA SIXTINA

December 11, 2020 Season 1 Episode 3
Historias de Arte en Podcast
MIGUEL ANGEL Y LA CAPILLA SIXTINA
Show Notes Transcript

En el año de 1508, cuando Miguel Angel Buonarroti tenía 31 años, el Papa Julio II lo llama y le dice que quiere que pinte uno de los espacios más importantes en el Vaticano. 

La Capilla Sixtina toma su nombre del Papa Sixto IV quien la manda restaurar alrededor del año 1480. Es una de las capillas más importantes, además de ser la más grande dentro del Vaticano.  La bóveda mide 40 m de largo x 14 m de ancho y tiene 20 m de altura.

En esta capilla es donde se reúne el Colegio de Cardenales cada vez que eligen un nuevo Papa, a esto se le llama un Cónclave. 

Antes de la época de Miguel Angel, algunas partes de la capilla ya habían sido decoradas con frescos diseñados por artistas importantes como Sandro Botticelli y Pietro Perugino y la bóveda estaba toda pintada de azul y decorada con estrellitas doradas. 

Era la época del Renacimiento, para ese entonces Miguel Angel ya había creado La Piedad, esto fue en el año de 1500 cuando el artista tenía 25 años y también había triunfado con el famosísimo David en Florencia en 1504, a sus 29 años.

Nota Importante:
Todas las imágenes de las obras y los artistas de los que hablamos en nuestros episodios, están disponibles para que las aprecien en nuestras cuentas de Instagram @historiasdearte.enpodcast, Facebook: Historias de Arte en Podcast, Twitter; @historiasdeArt1
¡Síganos y disfrútenlas!

Bibliografia del episodio:

John Paoletti and Gary Radke. (2002). Art in Renaissance Italy, N.Y.: Harry N. Abrams, 2nd Ed..

Vasari, Pietro. The lives of the Artists, a new translation. (2008). Conaway Bondanella, Julia and Bondanella, Peter (Translators). Oxford, UK: Oxford University Press.

Youtube (2009). “Michelangelo’s fresco painting technique demonstration from a NOVA episode.” [Internet]. Accesible en https://www.youtube.com/watch?v=Cej4Ggq5nQI [5 de diciembre, 2020]. 

Zappella, Christine. (2015). “Ceiling of the Sistine Chapel,” in Smarthistory. [Internet]. Accesible en https://smarthistory.org/michelangelo-ceiling-of-the-sistine-chapel/ [5 de diciembre, 2020].  

NATANYA

En el año de 1508, cuando Miguel Angel Buonaroti tenía 31 años, el Papa Julio II lo llama y le dice que quiere que pinte uno de los espacios mas importantes en el Vaticano. 

Y qué creen que el artista le contestó? 

Pues le contestó que NO! 

Como se podrán imaginar, nadie se le negaba al Papa.. pero Miguel Angel, que tenía una personalidad bastante fuerte no solo se negó, sino que se escapó! Como lo oyen, Se fue de Roma sin decir a dónde y el Papa tuvo que mandar a sus soldados a buscarlo.  Después de un tiempo, lo encontraron escondido en las montañas de mármol de Carrara y lo llevaron de regreso ante el Papa quien en pocas palabras le dijo que tenía que pintar el techo de una cierta capilla. 

MARTA
La Capilla Sixtina toma su nombre del Papa Sixto IV quien la manda restaurar alrededor del año 1480 es una de las capillas mas importantes, ademas de ser la más grande, dentro del Vaticano.  La bóveda mide 40 mts de largo, 14 mts de ancho y tiene 20 mts de altura.

En esta capilla es donde se reúne el Colegio de Cardenales cada vez que eligen un nuevo papa, a esto se le llama un Conclave. 

Cuando Miguel Angel llega, partes de la capilla ya habían sido decoradas con frescos diseñados por artistas importantes como Sandro Botticelli y Pietro Peruggino y la bóveda estaba toda pintada de azul y decorada con estrellitas doradas. 

Estamos en pleno renacimiento, Miguel Angel ya había creado La Piedad esto fue en el ano de 1500 y tenia 25 años y también había triunfado con El famosísimo David en Florencia en 1504 a sus 29 años. 

NATANYA

Entonces regresamos a 1508, cuando el papa llama a este artista Florentino, y le dice que quiere que pinte la bóveda de la capilla sixtina. La razón por la cual Miguel Angel se niega es por que él se considero siempre un escultor y no un pintor. 

Miguel Angel nació en 1475 en una ciudad muy pequeña en la Toscana y creció en Florencia, cuando nace, su madre cae gravemente enferma y su familia tiene que contratar una nodriza. 

Esta nodriza pertenecía a una familia de picapedreros, estos señores que se dedican a cortar la piedra en las grandes canteras. A Miguel Angel siempre le gusto decir que él heredo ese amor por la piedra de su nodriza. 

Miguel Angel le puso muchos peros a decorar y pintar esta capilla. 

  1. Decía que no era pintor
  2. La capilla tenia mucha humedad y decía que había un ambiente malsano, se le conocía como el granero.

Finalmente Miguel Angel accede a pintar la bóveda de la capilla porque el papa le ofrece una segunda comisión. Era el sueno de cualquier escultor, el papa le dice que le diseñe y le haga una tumba monumental con dos docenas de figuras en tamaño real….. esto es tema para otro episodio del podcast.

En fin, Miguel Angel considera este trabajo una tragedia.  

El papa le pide a Miguel Angel que como no es pintor, le pinte nada mas unos diseños geométricos sobre la bóveda y a los lados retratos de los 12 apóstoles. 

Ahí si Miguel Angel dice “ NO Señor Papa si te voy esa bóveda te la voy a pintar bien”. 

Ahí comienza a consultar con todos los consejeros y religiosos del vaticano y diseña un complejo conjunto de obras que relatan varios pasajes del antiguo testamento. Esas son las famosas 9 escenas que están en el centro del techo. 9 escenas del Genesis, del primer libro del Antiguo Testamento. Se pueden separar en tres grupos así:

1. La pura esencia de Dios, separar la luz de la oscuridad, la creación del sol, la luna y las estrellas, etc.

2. Presenta la interacción de Dios con el hombre, la creación de Adan, de Eva y la expulsión del paraíso.

3. Relata lo que es la esencia humana por medio de la historia del diluvio universal que termina con una escena muy poco conocida del antiguo testamento que es después de que ya había pasado el diluvio y el arca de Noe salva la humanidad, Noe estaba tan contento que se emborracha y sus hijos lo encuentran desnudo borracho tirado en el piso y lo tienen que tapar. 

Con esto Miguel Angel logra relatarnos la idea de que el hombre es pecador y poco a poco se va deshaciendo de esas malas costumbre o malas ideas al creer en Dios. 

La entrada a la capilla esta debajo de esa escena y vamos caminando hacia el altar hasta que llegamos a la escena de la pura esencia de Dios que es Dios separando la luz de la oscuridad antes de crear el mundo.

MARTA
Háblanos de la escena de la creación de Adan que es tan famosa!

NATANYA
Es la más conocida y de la que mas se ha hablado. 

Es en la que Dios esta a punto de tocar a Adán para transmitirle la energía de la vida. 

Del lado izquierdo, desnudo y musculoso anatómicamente perfecto, aparece recostado Adán una imagen, inspirada en las esculturas de la antigua Grecia. 

El Renacimiento, que es la época durante la cual trabajo Miguel Angel, es precisamente eso: EL RENACER DEL HOMBRE COMO LO MAS PERFECTO DE LA CREACION

Del lado derecho de la imagen, también con un físico escultural, aparece la figura de Dios con una larga barba blanca y vestido con una túnica. Esta suspendido en el aire y rodeado de un grupo de figuras desnudas. Debajo de su brazo izquierdo aparece la única mujer de la escena, es posible que ella sea la virgen Maria y que el bebé a su lado, en quien Dios apoya una mano, sea Jesus.

De esta forma, Miguel Angel hace una conexión directa entre Adan, quien cometió el pecado original de comer la fruta prohibida, y Jesus el redentor de todos los pecados.

La creación de Eva es la siguiente escena, pegadita a la de Adan y la mayoría de la gente no la conoce, Eva aparece saliendo de un lado de adán, ya saben que la historia es que Dios la saco de la costilla de Adan y aparece dormido en el piso y Eva esta saliendo de la costilla pero sale suplicando con sus manos juntas mirando hacia arriba a la figura de Dios, parado enfrente de ella con un gesto así como de impaciencia. 

Otra cosa interesante es que si ustedes ven las figuras femeninas de Miguel Angel no son muy femeninas es claro que Miguel Angel utilizaba modelos hombres, modelos masculinos a los que después les añadía el busto. 

MARTA
Bueno y ademas de todo esto tan interesante que más hay en la bóveda de la capilla Sixtina?

NATANYA
Hay un montón de personas mas, alrededor de estas nueve escenas, alrededor se encuentran 12 figuras, 12 retratos de hombres y mujeres. Las figuras masculinas son profetas del viejo testamento, las femeninas  son aquellas sibilas o adivinas que en la antigua Grecia decían ver el futuro. La razón por la que todos ellos se encuentran en una capilla dentro del Vaticano es porque según la fe católica, todos ellos anuncian la llegada de Jesus.

Lo que es también increíble es que cuando uno ve el techo/bóveda piensa que algunas partes están realmente construidas y es difícil imaginar que en realidad todo es pintado, la bóveda es cóncava pero esta pintada con elementos arquitectónicos como columnas y paredes que son pintadas sobre una superficie en dos dimensiones, todo esto por un artista que decía que no era Pintor. 

MARTA
Yo quiero saber, esto lo pinto Miguel Angel solo?

NATANYA
Primero que nada se tardo 4 años la empieza en1508 y la termina en1512. 

Ahora eso de que si lo pinto solo o no es un poco controversial, Miguel Angel siempre dijo que lo pinto el solo, y que estuvo 4 anos subido en el andamio que ni siquiera se quito las botas, pero ademas les cuento, que la técnica del fresco no la puede hacer una persona sola. 

MARTA
Como se hace un fresco?

NATANYA
Este un proceso de varias etapas. Primero se aplica una capa de yeso húmedo sobre la pared que se va a pintar. Encima de esta se coloca la figura dibujada en un papel muy grande. El contorno de esta figura se transfiere a la pared al hacer pasar polvo oscuro por medio de agujeritos hechos en el dibujo. Y es hasta este momento que la pared queda lista para que el maestro comience a pintar su obra.

No le quiero quitar importancia a Miguel Angel, por supuesto que el pinto la mayoría y ademas fue su diseño pero tampoco es para decir que nadie le ayudo.  

MARTA
A través de los siglos, se le han hecho varias  restauraciones a esta bóveda, pero la ultima y mas importante hasta ahora, fue la que se llevo a cabo de 1980 a 1989 estuvo a cargo de los mejores restauradores de arte Italiano y fue financiada por un canal de televisión japonés a cambio de los derechos y exclusividad en la filmación del proceso. 
(Les recomiendo un documental en youtube que se llama La Sixtina Restaurada y la película los dos papas de Netflix donde pueden ver la bóveda hoy día)

NATANYA
Esta restauración tuvo una importancia enorme dentro de la historia del arte porque las personas que vieron la capilla sixtina antes de 1980 se acuerdan de los frescos de Miguel Angel con unos colores oscuros

Y los que la hemos visto después de la restauración encontramos que esta pintada con colores nítidos y brillantes típicos de la Florencia del principio del siglo 16.En los anos inmediatamente después de la restauración se tuvieron que reescribir los libros de la historia del arte porque generaciones de académicos, habían explicado esos frescos y habían dicho que Miguel Angel era un pintor atípico de su época que pintaba con colores oscuros

MARTA
La capilla Sixtina es la capilla mas importante del Vaticano y la mas visitada hoy día, el trabajo de Miguel Angel es admirado por muchos y es así como al ano esta capilla recibe más de 5 millones de personas y en el verano la han visitado hasta 20000 turistas en un solo día. 

NATANYA
Los frescos de la bóveda no son solamente admirados por turistas y religiosos. 

Las historias bíblicas representadas por cuerpos monumentales han sido inspiración de muchos, quienes han adaptado imágenes e ideas a sus propias obras y es así como este trabajo que Miguel Angel no quería hacer, se ha convertido en una escuela para generaciones posteriores de artistas. 
Estuvo con ustedes Natanya Blanck

MARTA
Gracias por su tiempo.